Sergio Fidemraizer | Compositor

"Impromptu Fantástico" (2016)

Por Sergio Fidemraizer16. octubre 2018 18:03

Comparto audio de "Impromptu Fantástico" (2016), para piano y electrónica.

La obra está dedicada a Jean-Pierre Dupuy,  y es un homenaje al Romanticismo; en el transcurso aparecen diversos gestos, recursos y referencias a este estilo, incluyendo citas textuales de Schubert, Chopin y Liszt, entre otros.

El efecto de estos gestos se entiende  en una ejecución en vivo, dado que en varios momentos de la pieza el pianista debe hacer algunas acciones casi teatrales, sin llegar a ser "teatro musical".

El solo del comienzo remite a un recital de piano romántico, introduciéndose de a poco la electrónica. De pronto, irrumpen unos aplausos que sorprenden al intérprete, quien se ve inmerso en la afinación de una orquesta a la que él también deberá sumarse... Se suceden luego secciones de diferente carácter, en las que el piano asume diferentes roles, e incluso, se ve obligado a "competir" con lo que propone la electrónica.

Se produce entonces un extraño diálogo entre lo que está pasando en la ejecución en sí y "otro" concierto imaginario que procede de la electrónica, con el cual interactúa el intérprete.

El apelativo de "fantástico" hace alusión al contraste y libertad de los materiales empleados, propios de una "fantasía", género de carácter improvisatorio e imaginativo practicado por compositores de todos los tiempos.