Sergio Fidemraizer | Compositor

La música contemporánea y el diálogo con otras músicas

Por Sergio Fidemraizer11. agosto 2016 23:58

En el año 2015 fui invitado a participar en la Semana del Sonido de Rosario (Argentina), evento internacional anual al que concurren profesionales de las más diversas disciplinas relacionadas con el sonido (técnicos, músicos, médicos, urbanistas, arquitectos, investigadores, estudiantes, etc.), y que tiene por objeto sensibilizar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de la calidad del entorno sonoro, que debe ser preservado, y a menudo, restaurado.

Además de talleres y actividades de formación y divulgación, se realizaron una serie de conferencias en las que varios compositores expusimos nuestro punto de vista sobre alguna cuestión técnica o estética alrededor de la música contemporánea. En mi caso, elegí hablar sobre el diálogo entre músicas, tema que me preocupa bastante, aprovechando la ocasión para presentar mi CD monográfico "Visiones" en Argentina.

Citar o incorporar unas músicas dentro de otras es conocido en el ámbito de la composición musical como "intertextualidad", y en términos más coloquiales, "dialogo entre músicas", en el sentido que esa convivencia de diferentes estilos o maneras de hacer, persiguen una finalidad estética y no son un mero recurso técnico. Buena parte de la música de vanguardia del siglo XX se construyó en base a un virtual aislamiento respecto de muchas músicas que sonaban en el momento, posiblemente en haras de preservar la radicalidad de los nuevos lenguajes que iban surgiendo...

Se puede leer un texto que síntetiza lo que expuse en mi charla en el siguiente enlace:

El diálogo con otras músicas (PDF)